Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo El prejuicio en la escuela. Un estudio sobre el componente conductual del prejuicio étnico en alumnos de quinto de primariaArtículo de Revista
Parte de Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
N.56, Vol. 20 (2) (Ago. 2006): Inmigración y escuela
Pagina(s) 133-149
Autor(es) Rodríguez Navarro, Henar (Autor)
Retortillo Osuna, Álvaro (Autor)
Idioma Español;
Resumen El siguiente artículo presenta la primera parte de un estudio sobre las relaciones sociales entre alumnos inmigrantes y españoles en los colegios públicos de la ciudad de Valladolid. En este proyecto se analiza el proceso de integración de los alumnos inmigrantes desde diferentes perspectivas, una cuantitativa donde se evalúa el componente conductual del prejuicio y las relaciones sociales a través de sociogramas y otra cualitativa donde se realizará el seguimiento en el aula de un colegio público de los alumnos recién llegados a España.


En las siguientes páginas analizaremos los resultados obtenidos en la evaluación cuantitativa respecto al componente conductual del prejuicio en los alumnos de quinto de primaria. Esto nos servirá para poner de manifiesto la situación en la que se encuentran las escuelas públicas de esta ciudad y si ésta es favorecedora de una integración cultural. Previamente realizaremos una explicación teórica acerca de lo que entendemos por prejuicio, sus componentes, sus causas y consecuencias, así como la formación del prejuicio en el niño. Antes de esto, contextualizaremos la información describiendo la situación de la inmigración en Valladolid, basada en datos actuales.