Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo Introducción al monográfico �Integración latinoamericana y función de la Universidad�Artículo de Revista
Parte de Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
N.72, Vol. 25 (3) (Dic. 2011): Integración Latinoamericana y función de la universidad
Pagina(s) 15-41
Autor(es) Rodríguez Rojo, Martin (Autor)
Idioma Español;
Materia(s) Universidades-América Latina; Internacionalización de la educación superior; Movilidad internacional;
Resumen El monográfico que aquí presentamos trata de un tema que no podíamos soslayar: la integración latinoamericana. Urge ceñir a los países de lengua hispana en un círculo geopolítico capaz de hacer frente a su futuro. Si desde Bolívar se soñó con este objetivo, en la actual época de la globalización no sería justo dejar de hablar de este tema tan candente. Por eso, esta revista se ha sentido obligada a dedicar el presente número a reflexionar sobre la integración de América Latina y del Caribe (ALyC). Pero nuestro deseo no consiste en escribir sólo sobre la necesidad de la unión socio-económico-política de los 33 países que se desgranan desde México a la Patagonia, atravesando el Caribe y las Antillas; sino también en describir su relación con la creación de un espacio común y latinoamericano de conocimiento. Se trata, en definitiva, de proponer como debate ante un público docente y universitario la conexión de dos sustantivos, Universidad e integración en el ámbito de ALyC. CuaŽntos desvelos, cuaŽntos documentos, cuaŽntas intentonas sobre la necesidad, sobre el deseo de hacer de AmeŽrica Latina la Patria Grande, la NacioŽn de Naciones, la NacioŽn UŽnica, la Comunidad de Comunidades, la UnioŽn GeopoliŽtica, la FederacioŽn de PaiŽses Latinoamericanos, la Comunidad de Estados. PodriŽamos decir que tantas propuestas como cabezas preocupadas por el tema. Tantas intentonas como fracasos.

Desde el Libertador BoliŽvar hasta Hugo ChaŽvez. Desde los levantamientos revolucionarios hasta los foros internacionales o las asambleas representativas. Desde 1810, cuando sonoŽ el primer grito libertario, hasta 2011, cuando en Caracas se recogioŽ y se aproboŽ el consenso sobre la Celac.
Objetos Asociados Ver libro electrónico