Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo Estratégias de intervención para la Escuela de Padres y MadresArtículo de Revista
Parte de Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación
No. 5 (2002): Monográfico: Orientación e intervención psicopedagógica en los contextos educativos, comunitarios y empresariales
Pagina(s) 171-197
Autor(es) Ricoy Lorenzo, Ma. Carmen (Autor)
Feliz Murias, Tiberio (Autor)
Idioma Español;
Materia(s) Escuela de Padres; Educación permanente; Educación de adultos;
Nota(s) País: España
Resumen Entendemos por Escuela de Padres y Madres una intervención social de carácter formativo, orientada a las familias, que se centra esencialmente en estrategias preventivas en cualquiera de sus modalidades (primaria, secundaria o terciaria). A pesar de que las Escuelas de Padres y Madres pueden adoptar diversos enfoques psicológicos, recomendamos la búsqueda de propuestas holísticas e integradoras no reduccionista.
Las diversas formas de intervención que se pueden combinar se han de caracterizar por los principios de comunicación, apertura y flexibilidad, amplitud y comprensión, pertinencia, coherencia, adecuación, continuidad y progresividad, individualización, así como el de refuerzo y generación de capacidades.Para su desarrollo, se plantean cuatro tipos de estrategias -diagnóstico, diseño y organización, desarrollo y evaluación- que conforman un todo congruente y coherente. Proponemos ejemplos concretos para cada una de estos tipos de estrategias.
Objetos Asociados Ver libro electrónico