Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo Especialización hemisférica funcional de dos niveles de procesamiento de información lingüística: identidad visual y semántica categorialArtículo de Revista
Parte de Universitas Psychologica
N. 1, Vol. 3 (2004)
Pagina(s) 70-88
Idioma Español;
Materia(s) Hemisferios cerebrales; Lateralidad; Lenguaje; Estímulos verbales;
Nota(s) Autores: Ana María Martínez; Carolina Mazorra; Tatiana López
Resumen Objetivo: Continuar profundizando en la lateralización de tareas de identidad física (IF) con contenido alfabéticos y de categorización de estímulos verbales de contenido concreto y abstracto. Método: Usamos 48 adultos, con edades comprendidas entre 18 y 24 años. Todos los sujetos realizaron Pruebas de Rapidez Manual, Fuerza Motora Manual, Percepción y Atención, Cociente Intelectual Verbal y Cuestionarios de Ansiedad y de Preferencia Lateral y dos experimentos. Las variables dependientes eran tiempo de reacción (TR) y exactitud de la respuesta: aciertos, errores por confusión de campo visual y por identidad del estímulo, y omisiones. Se realizaron dos experimentos de presentación lateralizada, uno con estímulos de identidad física igual diferente, y el otro con estímulos de identidad categorial con dos condiciones: Abstracto y concreto.
Resultados: Nuestros resultados están en la línea de la concepción actual de asimetría funcional de «fenómeno de grado» y no de «todo o nada». En tareas de IF se encontró una ventaja del campo visual izquierdo ¿ hemisferio derecho (CVI ¿ HD) sobre el campo visual derecho ¿ hemisferio izquierdo (CVD ¿ HI) en análisis visoespaciales de estímulos alfabéticos, con una ventaja en la resolución de tareas simples de identidad física (IF). En tareas de categorización de contenido verbal se estableció la participación de los dos hemisferios en estas tareas, tanto en los tiempos de reacción (TR) como en la exactitud de la respuesta. Se observó una relación proporcional entre TR y solo en algunas condiciones de la exactitud de la respuesta para estímulos concretos (EC) como estímulos abstractos (EA). También se halló correlación entre TR y exactitud de la respuesta en tareas de categorización verbales de presentación lateralizada con tareas de rapidez manual, de fuerza motora, y de percepción y atención, de inteligencia verbal y de ansiedad.
Objetos Asociados Ver libro electrónico