Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo Sentidos del trabajo a partir de trayectorias y recursos personales para afrontar el mundo del trabajo. Artículo de Revista
Parte de Perspectivas en Psicología
N. 10 (Dic., 2007)
Pagina(s) 127-151
Autor(es) Rentería Pérez , Erico (Autor)
García Sánchez, Efraín (Autor)
Idioma Español;
Materia(s) Psicología laboral;
Nota(s) Autores: Erico Rentería Pérez; Efraín García Sánchez; isabel Cristina restrepo Rocha; Wilner Arbey Riascos Sánchez.
Resumen Se presentan los resultados de una investigación sobre la relación entre los sentidos de trabajo construidos a partir de la trayectoria y los recursos para afrontar el mundo del trabajo. Se realizaron entrevistas en profundidad con personas agrupadas por rangos de edad utilizando el análisis de contenido, desde una perspectiva integradora entre elementos hermenéuticos y cuantitativos. Se observó que los sentidos de trabajo se configuran en el proceso discursivo a partir del uso de repertorios individuales. Las diferencias entre rangos de edad, atienden a los distintos lugares y momentos en los que se encuentran los individuos, los cuales se relacionan con intereses, expectativas y retribuciones valoradas provenientes del trabajo. Se discuten las dinámicas y tendencias en el mundo del trabajo y las organizaciones en términos de los cambios en las relaciones con el individuo que desembocan en la objetivación de realidades y la elaboración de subjetividades para asumirlas.