Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización. Artículo de Revista
Parte de Universitas Psychologica
N. 3, Vol. 7 (Sep.-Dic. 2008)
Pagina(s) 643-654
Idioma Español;
Materia(s) Competencias en la educación; Estudiantes Universitarios; Habilidades comunicativas; Fuentes de información;
Nota(s) Autores: Gloria Patricia Marciales-Vivas; Liliana González-Niño; Harold Castañeda-Peña; Jorge Winston Barbosa-Chacón.
Resumen El artículo se deriva de la investigación adelantada entre 2006 y 2007 sobre competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se presentan las definiciones dominantes en torno al concepto de competencia, sustentadas en los aportes de la American College and Research Library - ACRL, y la Universidad Estatal de California - CSU. Se complementa esta mirada con una lectura que introduce una perspectiva social e histórica (Ferreira & Dudziak, 2004). Estos elementos son tomados como referentes para la redefinición del concepto de competencia acudiendo, como marco, a los principios de la semiótica discursiva (Fontanille, 2001; Greimas, 1989). Con base en lo anterior, se elabora una estructura analítica del concepto, que se pone a prueba y se ejemplifica en un estudio de caso.
Objetos Asociados Ver libro electrónico