Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo Evaluación del acoso psicológico en el trabajo: desarrollo y estudio exploratorio de una escala de medida. Artículo de Revista
Parte de Universitas Psychologica
N. 2, Vol. 7 (May.-Ago. 2008)
Pagina(s) 335-345
Idioma Español;
Materia(s) Acoso laboral; Psicología del trabajo; Psicometría;
Nota(s) Autores. Bernardo Moreno Jímenez; Alfredo Rodríguez Muñoz; Maria Eugenia Morante; Eva Garrosa; Raquel Rodríguez carvajal; Liliana Díaz Gracia.
Resumen Se expone el desarrollo y validación factorial del Cuestionario de Acoso Psicológico en el Trabajo (CAPT), analizando la estructura del mismo, examinando su validez factorial, la consistencia interna de sus escalas (alfa de Cronbach) y la interdependencia estructural existente entre ellas. El cuestionario fue aplicado a una muestra de 103 trabajadores de la Comunidad de Madrid. Tanto los análisis factoriales exploratorios como los confirmatorios indican que el modelo de tres factores del CAPT presenta un buen ajuste a los datos, con dos índices (CFI y GFI) cerca de 1.00 y con el RMSEA y el RMR por debajo de 0.05. Se hallaron índices de fiabilidad elevados para casi la totalidad de las escalas del CAPT, evidenciándose relaciones entre ellas que confirman la estructura teórica planteada. Las tres dimensiones del cuestionario explicaron el 72.6% de la varianza total. En general, el CAPT parece ser una medida válida y fiable para evaluar acoso psicológico.
Objetos Asociados Ver libro electrónico