Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza en jóvenes estudiantes méxicanos. Artículo de Revista
Parte de Pensamiento Psicológico
Vol. 9, n. 17 (Jun.-Dic. 2011)
Pagina(s) 09-20
Autor(es) Rodríguez Aguilar, Brenda (Autor)
Oudhof van Barnerveld, Hans (Autor)
Idioma Español;
Materia(s) Crianza de niños; Familia; Percepción; Psicometría;
Nota(s) Autores: Branda Rodríguez Aguilar; Hans Oudhof Van Barneveld; Norma Ivonne González Arratia López Fuentes; Claudia Unikel Santoncini.
Resumen La crianza de los hijos es una de las funciones más importantes de la familia que es de carácter universal en distintos contextos culturales. a). Objetivo: En este estudio se aborda la perspectiva y la valoración de los hijos de este proceso, en el que participan activamente. Se construyó una escala para medir la percepción de los jóvenes con respecto a la crianza parental en el ámbito familiar. b). Métodos: Se trabajó con una muestra estratificada por área de conocimiento de 727 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México en la ciudad de Toluca. c). Resultados: Como resultado del análisis factorial, la versión final de la escala quedó estructurada por 32 reactivos agrupados en tres factores: mostrar interés en las actividades del hijo, apoyo hacia el hijo y orientación al hijo; con un Alfa de Cronbach de 0.91 y explicando el 41% de la varianza. d). Conclusiones: Los resultados muestran que entre los jóvenes predomina una evaluación positiva de la frecuencia con la que los padres desempeñan las actividades de crianza, considerando que éstos cumplen con su función socializadora. Se concluye que es importante realizar más investigaciones sobre la perspectiva y las experiencias que tienen los hijos en el proceso de crianza y en la interacción con sus padres.