Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo Obtención y análisis de la respuesta al impulso (IR) del tiple colombiano mediante el método directo e inverso Artículo de Revista
Parte de Ingenium. Revista de la Facultad de Ingeniería
Año 11, n. 22 (Jul.-Dic. 2010)
Pagina(s) 78-85
Idioma Español;
Materia(s) Acústica en música; Instrumentos musicales; Sonido -- Mediciones;
Nota(s) Autores: Laura Vanessa Acero martinez; César Darío Bustos Ortiz; Carolina Guerrero; Stephanie Murcia; Javier Santana; Juan Martin Aponte; óscar Esneider Acosta; Luis Fernando Hermida.
Resumen En este documento, el lector encontrará la comparación entre dos métodos para obtener la respuesta al impulso aplicado a un isntruemnto musical de cuerda pulsada, en este caso, al instruemtno nacional de Colombia: el Tiple. El Primer análisis corresponde al método directo, que aplica un tipo de señal LSS en la caja del instrumento a través de un transductor electromecánico para excitar y captar la señal radiada por ella. El segundo análisis corresponde al método inverso, y genera un campo sonoro con una fuente de energía que cubre el instrumento, las vibraciones generadas por el campo sonoro son atrapadas por la caja a través de un transductor electromecánico. Para la obtención de esos datos es necesario hacer una comparación objetiva de cálculo y análisis espectral.