Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo Nuevos desarrollos en la detección de jóvenes con riesgo de trastornos del espectro esquizofrénicoArtículo de Revista
Parte de Anales de Psicología
Vol. 27 n. 2 (May-2011)
Pagina(s) 333-341
Idioma Español;
Materia(s) Riesgo (Psicología); Psicosis; Jóvenes; Esquizofrenia;
Nota(s) Autores: Eduardo Fonseca Pedrero, María de las Mercedes Paino Piñeiro, Serafín Lemos Giráldez, José Muñiz Fernández.
Resumen El número de problemas psicológicos a edades tempranas ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, y resulta enorme-mente relevante la detección precoz de estos casos. El propósito del pre-sente trabajo fue dar a conocer un nuevo autoinforme disponible para la identificación de adolescentes con riesgo de desarrollar trastornos del espectro esquizofrénico. Por ello se presenta un estudio empírico llevado a cabo en una muestra de 306 adolescentes, a los que se les administró la versión preliminar del Cuestionario Oviedo para la Evaluación de la Es-quizotipia (ESQUIZO-Q) en el que se examinan sus características psi-cométricas. Los resultados indicaron adecuadas propiedades psicométricas para el cuestionario, sugiriéndose de este modo su utilidad como instru-mento de detección del riesgo de psicosis. Finalmente, se propone su aplicabilidad en el ámbito académico, de cara a la rápida identificación de alumnos con posibles señales de alerta y su posterior derivación a los servicios de salud correspondientes. Futuros trabajos deberían seguir examinando el papel de estos autoinformes en la identificación precoz de aquellos adolescentes con riesgo de presentar trastornos psicológicos graves de diversa índole.
Objetos Asociados Ver libro electrónico