Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo Aproximación histórica a la formación institucional de maestros en EspañaArtículo de Revista
Parte de Campo Abierto. Revista de Educación
Vol. 28, n. 1 (2009)
Pagina(s) 131-141
Idioma Español;
Materia(s) Escuelas Normales; Maestros; Universidades-historia;
Nota(s) Autores: Alejo Montes, Francisco Javier.
Resumen El artículo supone una pequeña reflexión y aproximación histórica a la formación de los maestros en España. Partiendo de los sistemas nacionales de educación se crea la necesidad de formar un cuerpo docente organizado al servicio del Estado.
La primera Escuela Normal se crea en Madrid, en 1839, bajo la dirección de Pablo Montesinos, con la intención de formar personas que regentasen Escuelas Normales en todas las provincias, en 1843 se elabora en primer plan de estudios de obligatorio cumplimiento para todas las Escuelas Normales, y en 1945 ya existían 42 Escuelas Normales en España repartidas por provincias, entre las que se incluyen las de Cáseres y Badajoz. Unos años después también se crean las Esculas Normales femeninas.
A lo largo de todo el periodo sufren una gran precariedad, con diversas organizaciones y planes de estudio. El mejor de todos ellos fue el elaborado durante la Segunda República en 1931. Especial mención merecen el plan de estudios que genera la Ley de Claudio Moyano en 1857, el plan del Ministro Bergamín de 1914, el plan de Villar Palasí de 1971 y el actual de 1991.
A partir de 2010 en todas las Universidades españolas comenzarán a funcionar los nuevos grados de Maestros en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, que es el desarrollo del plan de Bolonia..
Objetos Asociados Ver libro electrónico