Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo Impacto de las TICs en las actitudes, formación y utilización del profesorado en el contexto escolar extremeño: Estudios realizados entre 1998 y 2006Artículo de Revista
Parte de Campo Abierto. Revista de Educación
Vol. 28, n. 1 (2009)
Pagina(s) 13-33
Idioma Español;
Materia(s) Formación profesional de maestros; Internet-aplicaciones;
Nota(s) Autores: Cuadrado Gordillo, Isabel,Fernandez Antelo, Inmaculada ,Ramos Sanchez, Jose Luis.
Resumen En la última década, la presencia de los ordenadores extremeñas ha aumentado considerablemente. En la actualidad Extremadura figura a la cabeza tanto en disponibilidad conjunta de ordenadores en todo tipo de centros como en la escuela pública, como en proporciones respectivas de 2,2 y 2,6 estudiantes por unidad con acceso a internet (estadística del MEC 2005-2006). Desde que comienza su implantación en el aula los autores de este artículo hemos realizado cuatro estudios en el nivel de enseñanza primaria en los años 1998, 2001, 2004 y 2006 en la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuy interés se orienta en el conocimiento de la evolución que ha seguido el pensamiento del profesorado sobre la presencia de las TICs en el aula, la aceptación o rechazo del profesorado hacia su uso, en la utilización que hacen de las mismas y en la formación adquirida para poder incorporarlas a su práctica instruccional.
Los datos manifiestan una evolución en las actitudes del profesorado hacia el uso de las TIC en el aula, pasando de posiciones de fuerte rechazo en 1998 a otras más flexibles y de mayor aceptación en 2006. A medida que transcurren los años el número de profesores que utiliza las TIC en el aula es mayor, así como la frecuencia de su uso. Asimismo, se concluye que aproximadamente dos terceras partes de los docentes encuestados no se sienten formados psicopedagógicamente para trabajar con las TIC en el aula.
Objetos Asociados Ver libro electrónico