Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo Análisis, desde la psicología positiva, de la salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción (Chile) Artículo de Revista
Parte de Avances en psicología latinoamericana
Vol. 29, n. 1 ( Ene- Jun. 2011)
Pagina(s) 148-160
Autor(es) Pérez-Villalobos, Cristhian (Autor)
Bonnefoy-Dibarrat, Carmen (Autor)
Cabrera-Flores, Adherys (Autor)
Peine-Grandón, Shila (Autor)
Muñoz Ruiz, Claudette (Autor)
Baquedano Rodríguez, Marjorie (Autor)
Jiménez-Espinoza, Jorge (Autor)
Idioma Español;
Materia(s) Salud Mental; Optimismo; Bienestar; Autoestima; Estudiantes universitarios-Chile;
Nota(s) Autores: Cristhian Pérez Villalobos, Carmen Bonnefoy Dibarrat, Adherys Cabrera Flores, Shila Peine Grandón, Caludette Muñoz Ruiz, Marjorie Baquedano Rodríguez, Jorge Jiménez Espinoza.
Resumen El contexto universitario es un ambiente exigente y cambiante para los alumnos que ingresan en él, lo que puede afectar su salud mental y su desempeño en el sistema. Debido a ello, el presente estudio buscó analizar la salud mental de los alumnos de primer año de una universidad privada de Chile, aproximándose al fenómeno desde la psicología positiva. Para esto, se encuestó a 554 alumnos matriculados en el 2009, evaluando tres variables (autoestima, satisfacción con la vida y optimismo), junto con características sociodemográficas y problemas de salud mental. Los resultados muestran una evaluación positiva de sí mismo, su vida y su futuro entre los encuestados, y relaciones entre estas evaluaciones y la edad, establecimiento de origen, religión, depresión y ansiedad en los alumnos. La sistemática relación encontrada entre estas fortalezas de la salud mental y su relación inversa con los problemas más prevalentes en el área subrayan la importancia que estas tres variables pueden tener en la definición de estrategias preventivas y remediales que promuevan el bienestar del alumnado.
Objetos Asociados Ver libro electrónico