Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

Su búsqueda recupero solo este registro.
< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo Desarrollo de la conservación en niños de 7 a 12 años de los barrios Malvinas y Villa Suárez, de Villavicencio, en condiciones de vulnerabilidadArtículo de Revista
Parte de Pensando Psicología: Revista Nacional Facultad de Psicología
Vol. 3, n. 3 (Jul.-Dic. 2006)
Pagina(s) 21-26
Autor(es) Silva Nova, Surani (Autor)
Alfaro Bohórquez, Benilda (Autor)
Becerra Galeano, Magda Lorena (Autor)
León Varila, Zulma Yineth (Autor)
Moreno, Nereida (Autor)
Idioma Español;
Materia(s) Desarrollo cognitivo; Piaget, Jean, 1896-1980-Crítica e Interpretación; Desarrollo humano; Mateus Sanabria;
Nota(s) Autores: Surani Silva Nova, Benilda Alfaro Bohórquez, Magda Lorena Becerra Galeano, Zulma Yineth León Varila, Xiomara Mateus Sanabria, Nereida Moreno.
Resumen Una muestra de niños de 7 a 12 años (n=168) de los barrios Malvinas y Villa Suárez, de Villavicencio, escogidos para realizar un estudio descriptivo del desarrollo de la conservación, según planteamientos piagetianos. Se adaptó el instrumento que se encuentra en The origins of intellect: piaget¿s, Phillips y Freeman (1975). La prueba evaluaba siete nociones de conservación, aplicando dos ejercicios por subcategoría. Los objetos empleados fueron ubicados y transformados para obtener respuestas de no conservación, transición y conservación. Los resultados difieren de principios piagetianos en relación con edades de aparición por subcategoría y de teorías e investigaciones que resaltan la incidencia negativa de factores ambientales desfavorables sobre el desarrollo cognitivo, toda vez que los menores conservaron, de acuerdo con su edad, superando las respuestas esperadas, pese a las condiciones psicosociales en que viven.
Objetos Asociados Ver libro electrónico