Formación de profesores en el paradigma de la complejidad

Autores/as

  • Robinson Roa Acosta Autor/a Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

complejidad, enseñanza, aprendizaje, formación de profesores.

Resumen

Este artículo, resultado de una extensa revisión bibliográfica sobre el paradigma de la complejidad, el paradigma clásico de las ciencias, y sobre la enseñanza y didáctica de ciencias, en especial sobre la formación de profesores y sus concepciones sobre la naturaleza de la ciencia, realiza un contraste entre dichos paradigmas a la luz de los modelos pedagógicos tradicionales y, en cierta medida, también el constructivista y su influencia en la formación de concepciones sobre la naturaleza, origen y conocimiento de las ciencias de profesores y estudiantes. Enuncia la idea de cambiar la manera de enseñar las ciencias a partir de la formación de los futuros profesores bajo el paradigma de la complejidad, para evitar de esta manera la concepción reduccionista y determinista de la ciencia.

Por otra parte, se proponen aspectos relevantes para diseñar y desarrollar metodologías de enseñanza y aprendizaje de la ciencia en y para la complejidad; igualmente, abre un espacio para plantear la evaluación bajo este paradigma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Robinson Roa Acosta, Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Biología, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Educación, con énfasis en Gestión y Evaluación Curricular, Universidad Externado de Colombia. Investigador Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

Cómo citar

Roa Acosta, R. (2009). Formación de profesores en el paradigma de la complejidad. Educación Y Educadores, 9(1), 149–157. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/653

Número

Sección

Pedagogía universitaria