Aplicación de un modelo de análisis de textos narrativos

Autores/as

  • Patricia Nigro Autor/a

Palabras clave:

oralidad, narración, discurso referido, coherencia, cohesión.

Resumen

El artículo presenta un análisis comparativo entre textos orales de una hablante preadolescente (de 12 años) y de una niña (de 9 años) para observar las diferencias en el uso de las estrategias discursivas en cada etapa madurativa. El corpus estudiado está formado por cuatro testimonios o textos orales, dos de cada hablante. Los primeros parten del relato oral de un texto narrativo literario, Hombre de nieve, de la escritora argentina Elsa Bornemann, y los otros dos son narraciones orales espontáneas a partir de la consigna “narrar el día más feliz de su vida”. El fin es constatar la fuerza de lo afectivo en estos relatos y contrastarlos con los textos basados en el relato referido.

El método de análisis empleado es el de Labov (1972), que consiste, básicamente, en establecer, mediante tablas, comparaciones de distintos aspectos de las narraciones orales. Este trabajo parte de un marco teórico que fue la base del análisis del corpus e incluye los textos trabajados, su análisis, las conclusiones y la bibliografía consultada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Nigro

Patricia Nigro, Docente en la Facultad de Comunicación,Universidad Austral, Buenos Aires. Licenciada en Organización y Gestión Educativa, Universidad Austral. Postgrado en Ciencias del Lenguaje, Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V.González”. Doctoranda en Comunicación Social,Universidad Austral.
Correo electrónico: patricia.nigro@fci.austral.edu.ar

Descargas

Cómo citar

Nigro, P. (2009). Aplicación de un modelo de análisis de textos narrativos. Educación Y Educadores, 8, 207–238. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/585

Número

Sección

Investigación pedagógica