Reflexionar para mejorar la práctica: una experiencia de investigación-acción educativa

Autores/as

  • María Teresa Santos SandraI. Sánchez Autor/a

Palabras clave:

investigación-acción, educación, teorías, proyectos, problema.

Resumen

La experiencia educativa demuestra esfuerzos significativos en la formación de profesores; sin embargo, los resultados obtenidos no reflejan los cambios esperados, pues persisten los mismos problemas de aula, sin hallar soluciones concretas y definitivas. La investigación titulada Desarrollo profesional de los educadores a través de la investigación-acción educativa trata de encontrar una nueva forma para lograr el desarrollo profesional de los educadores en servicio, mediante la investigación-acción.

Esta investigación se desarrolla a través de una estructura de seis fases así: primera: el grupo de investigadoras realiza una aproximación al método de la investigación-acción educativa; segunda: supuestos teóricos: se busca un sustento teórico que fundamente la investigación acción-educativa; tercera: comprende la selección y el entrenamiento del grupo de investigadoras internas por parte de las investigadoras externas, hasta lograr la definición del problema que cada una va a trabajar; cuarta: ejecución de los proyectos de aula. En esta fase las investigadoras aclararon su problema y buscaron e implementaron diversas estrategias de intervención para su solución; este proceso se llevó a cabo con el acompañamiento de las investigadoras externas; quinta: análisis transversal de los proyectos de aula. En esta fase se realizó un análisis de todos los proyectos de aula implementados por las investigadoras internas; la última fase se ha denominado la i. a. e. , como medio de desarrollo profesional de los educadores, y se concluye con los aprendizajes logrados por las investigadoras internas y externas, lo que confirma que la i. a. e. es un medio apropiado para lograr que la teoría se convierta en práctica del quehacer de los educadores, para dar paso a su verdadero desarrollo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Santos SandraI. Sánchez

María Teresa Santos, Pedagoga Terapeuta de la Universidad de Madrid, España. Especialista en Dirección de Centros Educativos, Universidad de La Sabana. Magíster en Educación, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Asesora Pedagógica de la Asociación para la Enseñanza (Aspaen) y sus centros educativos.

Sandra I. Sánchez, Psicóloga, Universidad de La Sabana. Máster en Educación, Universidad de La Sabana. Actualmente es docente de las facultades de Psicología y de Educación, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Descargas

Cómo citar

SandraI. Sánchez, M. T. S. (2009). Reflexionar para mejorar la práctica: una experiencia de investigación-acción educativa. Educación Y Educadores, 6, 107–125. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/530

Número

Sección

Artículos