SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Las subjetividades como centro de la formación ciudadanaSociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

HENAO-ESCOVAR, JUANITA; OCAMPO-TALERO, ANGÉLICA MARÍA; ROBLEDO-GOMEZ, ÁNGELA MARÍA  y  LOZANO-ARDILA, MARTHA CECILIA. Los grupos juveniles universitarios y la formación ciudadana. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.853-868. ISSN 1657-9267.

El artículo presenta algunos avances del proyecto de investigación sobre Prácticas Juveniles como Expresiones Ciudadanas. A partir del análisis de tres grupos estudiantiles universitarios de la ciudad de Bogotá, los cuales forman parte de los 20 colectivos juveniles que se están estudiando con un método mixto que combina estrategias de aproximación etnográfica con el análisis narrativo y discursivo, se describen la trayectoria y las prácticas de estos grupos y se muestra de qué manera en ellos los jóvenes viven experiencias que les facilitan el desarrollo de diversas expresiones y competencias ciudadanas. El artículo concluye que el apoyo y el agenciamiento de estos grupos en las universidades constituyen un camino para impulsar la formación ciudadana, en torno al cual se formulan algunas recomendaciones.

Palabras clave : Grupos estudiantiles universitarios; prácticas juveniles; prácticas ciudadanas; formación ciudadana; políticas universitarias; Proyectos de investigación; política de educación superior; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons