SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualizaciónDe la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SANTIUSTE-BERMEJO, VÍCTOR  y  SANTIUSTE-DIAZ, MARTA. Consistencia epistémica del síndrome de Dificultades del Aprendizaje: aportaciones de la magnetoencefalografía como técnica de neuroimagen funcional. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.655-672. ISSN 1657-9267.

El síndrome Dificultades del Aprendizaje (DA) fue descrito en 1963 por S. Kirk. Desde entonces, diversas escuelas en EE.UU., Canadá y España han afinado su concepto y clasificación. La UCM en España ha propuesto una definición descriptiva y totalizadora, y ha estudiado empíricamente distintas manifestaciones, intentando descubrir sus marcadores biológicos y las características neurológicas de sus principales manifestaciones (dislexia, discalculia, disortografia, TDA, TDAH, etc.). Se describen los hallazgos en DA a partir de estudios como la magnetoencefalografía (MEG), técnica inocua que recoge campos magnéticos generados naturalmente por el cerebro y analiza su distribución espacial para localizar los generadores neuronales responsables, proporcionando información simultánea sobre la estructura y la función cerebral en patrones de normalidad en el procesamiento cognitivo y patrones aberrantes propios de las particulares manifestaciones clínicas del síndrome DA.

Palabras clave : Dificultades del aprendizaje; aprendizaje; neuroimagen funcional; magnetoencefalografía; Trastorno por déficit de atención e hiperactividad; TDAH; lenguaje; Trastornos del aprendizaje; magnetoencefalografía (DeSC); trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons