SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

YUS, FRANCISCO. Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.629-642. ISSN 1657-9267.

La forma en que las personas interactúan con otros y acceden a la información ha cambiado drásticamente con la popularización de las "tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)". Sin embargo, en la teoría de la relevancia Sperber y Wilson (1986) insisten en que nuestro sistema cognitivo se basa en un único criterio cuando interactúa con el mundo circundante: la necesidad de estar orientado hacia la relevancia. Básicamente, cuando interpretamos, cuando accedemos a la información, o cuando aprendemos, todos procedemos a una evaluación de coste-beneficio que pretende obtener información interesante (re-escrita como efectos cognitivos) a cambio del menor esfuerzo de procesamiento posible. El artículo parte de esta premisa de la teoría de la relevancia, pero también muestra cómo los atributos de los ciber-medios alteran la forma en que se evalúa este equilibrio de coste-beneficio y cómo se generan resultados (ir) relevantes a partir de la interacción cognitiva de las personas con estos medios.

Palabras clave : Ciberpragmáticas; relevancia; comunicación mediada por computador; Tecnología de la información; relevancia (recuperación de información); telemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons