SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3CONCIENCIA FONOLÓGICA Y COMPORTAMIENTO VERBAL EN NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJEACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LIBERAR EL SUFRIMIENTO ASOCIADO CON LA EXPERIENCIA DE DESPLAZAMIENTO FORZADO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

PIEDRAHITA S, LAURA ELVIRA; MARTINEZ, DIEGO ANDRÉS  y  VINAZCO, EDNA LUCÍA. SIGNIFICADO DE LA VIOLENCIA EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PERTENECIENTE AL SECTOR OFICIAL. Univ. Psychol. [online]. 2007, vol.6, n.3, pp.581-588. ISSN 1657-9267.

Esta investigación, de tipo descriptivo-exploratorio, tuvo como objetivo describir el significado que sobre la violencia tienen los escolares y preadolescentes de una institución educativa del sector oficial. La muestra estuvo conformada por 60 niños, con edades entre los 6 y 12 años. Los resultados arrojaron que existen variaciones con respecto al significado que sobre la violencia tienen los menores, dependiendo de la etapa de desarrollo en la cual se encuentran. Se identificaron aspectos comunes relacionados con el significado de la violencia en los escolares y adolescentes, como son el nivel socioeconómico, la exposición a la violencia intrafamiliar y la presencia de familias separadas, lo cual es un importante referente para encaminar esfuerzos tendientes a su prevención, actuando sobre los factores de riesgo, y generando medidas desde el trabajo individual y familiar, así como promoviendo el trabajo con profesores.

Palabras clave : significado de la violencia; niños escolares y preadolescentes; violencia cotidiana; violencia social; niños y violencia; preescolar; violencia doméstica..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons