Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título ¿Cómo enseñar a pensar a los niños?:preescolarLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Trejo López, Oliva (Autor)
Rodríguez Orozco, Magdalena (Ilustrador)
Rodríguez Orozco, Martha (Ilustrador)
Gutiérrez Roa, Jesús (Director de Publicicación)
Publicación México : Ediciones Euroméxico, 2008
Descripción Física 178p.Ilustraciones a color + 1 Cd-Rom
Idioma Español;
ISBN 9687854839
Clasificación(es) 372.21
Materia(s) Cognición en niños; Educación preescolar;
Nota(s) Maravillosa obra que tiene como objetivo que los niños aprendan a desarrollar las destrezas y habilidades del pensamiento, de manera amena y divertida. Los primeros procesos del pensamiento dotan al niño de las habilidades cognoscitivas, visuales y orales que tendrán que aplicar con destreza en la educación primaria. Con ello aprenderán a ordenar, seriar, clasificar, analizar y sintetizar. Los ejercicios de esta obra no son para adquirir conocimientos, sino tienen la finalidad de entrenar la mente para pensar. Se trata de desarrollar habilidades del pensamiento en lugar de memorizar contenidos. Los pasos fundamentales para desarrollar las destrezas y habilidades del pensamiento son: identificación, comparación, ordenación, clasificación, análisis y síntesis
Los primero procesos del pensamiento dotan al niño de las habilidades cognoscitivas, visuales y orales que tendrán que aplicar con destreza en la educación primaria está diseñada en tres niveles: 3 a 5 años aprenderán a ordenar, seriar, clasificar, analizar y sintetizar. Los procesos de destreza y habilidades del pensamiento son secuenciados; si un niño no ha adquirido la habilidad de identificación, difícilmente tendrá la de comparación, y así sucesivamente hasta llegar a la de síntesis. Los pasos fundamentales para desarrollar las destrezas y habilidades del pensamiento son: Identificación.- proceso del pensamiento más elemental, sirve de base a los demás. permite percibir las características de objetivos, situaciones o sucesos a través de los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Comparación.- proceso que permite establecer semejanzas y diferencias entre objetos, situaciones o sucesos. cuando un niño es capaz de identificar características a través de la observación, está apto para identificar semejanzas y diferencias entre estas características, es decir, ha logrado el proceso de comparación. Clasificación.- proceso que consiste en separar un conjunto de objetos en grupos de acuerdo a un aspecto seleccionado. el criterio de clasificación se elige tomando en cuenta las características semejantes y diferentes del conjunto de objetos, situaciones o sucesos. las semejanzas permiten formar las clases y las diferencias que separan una clase de otra. Ordenación y seriación.- proceso del pensamiento que permite organizar los elementos de un conjunto de acuerdo a un criterio previamente establecido. Análisis.- proceso del pensamiento que permite descomponer un todo en sus partes, tomando en cuenta un criterio establecido previamente. Permite desarrollar habilidades para identificar los elementos de un todo ampliando la percepción analítica de un niño y modificando la manera global de acercarse a la realidad por una más diferenciada y discriminadora.
La ejercitación de este proceso conduce al hábito de ordenar ideas en una secuencia de etapas o pasos apropiados antes de realizar cualquier acción o tarea. Síntesis: proceso que permite integrar las partes para formar un todo significativo. la síntesis se complementa con el análisis y viceversa, es decir, cuando se realiza uno de estos procesos necesariamente se lleva a cabo el otro.
Títulos Relacionados Véase Además: ¿Cómo enseñar a pensar a los niños?:preescolar (CD-ROM)
Ver en WorldCat Catálogo Mundial - WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Ubicación Habitual Signatura Estado Categoría
0000072145Universidad de San Buenaventura - Sede BogotáColección Depósito R 372.21 / T784cDisponibleReferencia